miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿QUÉ BIOLOGÍA ENSEÑAR Y CÓMO HACERLO? HACIA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA BIOLOGÍA ESCOLAR

Ideas principales:

Como lo expresa Mayr (1998), la Biología es una ciencia altamente diversificada debido a: 
• La variabilidad de organismos que estudia. 
• Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde el nivel molecular al de biotas, pasando por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc.

Según Gagliardi (1986), un concepto estructurante es aquel que le permite al sujeto que aprende transformar su sistema cognitivo y, de esa manera, puede construir otros saberes, organizar los datos de otra forma y transformar los conocimientos anteriores.  
“La enorme diversidad de los organismos vivientes y su complejidad hacen que la Biología sea difícil de aprender” (Gagliardi, 1986, p. 32). 
• Mayr (1998 y 2006) y Jacob (1999), proponen que la Biología se puede dividir en dos grupos de disciplinas: experimental e histórica. Sin embargo, para Caponi (2003), no sería prudente hacer tal separación ya que en la Biología de poblaciones también se llevan a cabo experimentos, los cuales tendrían aspectos en común con los que se realizan en la Fisiología.  
La Biología no solamente procede por experimentación, tal y como la hemos descrito aquí. De acuerdo con Mayr (1998 y 2006), la Biología evolutiva hace uso de otro tipo de procedimientos, denominados narraciones históricas.
De acuerdo con Castro (2005, p. 45), la investigación de aspectos de un entorno natural que se visite frecuentemente, implica la elaboración de mapas que les permitan a los estudiantes ubicar su sitio de trabajo, así como la demarcación del terreno en el cual se llevan a cabo otras actividades como el muestreo y el rastreo.

REFLEXIÓN: 

El presente título es el de una lectura escrita por los autores: Julio Alejandro Castro Moreno y  Édgar Orlay Valbuena Ussa, la cual nos habla acerca de cómo impartir la asignatura de biología, nos brinda algunos tip’s que pueden ser de gran utilidad, nos dice que la enseñanza debe ser un proceso informativo-formativo de las actitudes e intereses del estudiante, donde se busque que él mismo encuentre las respuestas, además de que nosotros como docente debemos mantener la motivación de los estudiantes, verificar que lo que se está enseñando, queda comprendido, así como variar las fuentes de adquisición del conocimiento, fomentando el espíritu analítico y crítico dela ciencia.

#Para mayor información puedes leer la lectura, la encontrarás en este link:) 

file:///C:/Users/Laura%20Barbosa/Desktop/_Qu%C3%A9biologiaense%C3%B1arycomo.pdf 

# Puedes consultar este vídeo amig@:)


3 comentarios:

  1. La información es muy relevante y sencilla de comprensión. Además el vídeo expuesto me sirvió de mucho para comprender mejor visualmente. Los colores son muy alegres lo cual me motiva a leer toda la información expuesta sin ningún problema

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  2. las ideas expresadas son muy relevantes y de fácil comprensión para los lectores. Cabe mencionar que tiene mucha funcionalidad para las personas que imparten clase de dicha materia, ya que son tips o consejos, ademas del apoyo para mayor información de un vídeo.

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  3. Muy interesante la lectura que nos compartes, creo que es importante que los contenidos de biología se manejen de una manera o forma motivadora para el alumno, con el fin de que el aprendizaje sea significativo, y pueda llevarlo a la práctica sin ningún problema.

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